Descripción
1. Qué es Zoviduo y para qué se utiliza
Zoviduo contiene dos principios activos: aciclovir e hidrocortisona. Aciclovir es un antiviral que ayuda a combatir el virus que causa las calenturas. La hidrocortisona es un esteroide de potencia moderada que reduce la inflamación asociada con la calentura.
Zoviduo crema se utiliza para el tratamiento de los primeros signos y síntomas (por ejemplo, sensación de hormigueo, picor o enrojecimiento) de herpes en los labios y la piel cercana a los mismos para reducir la posibilidad de progresión del herpes labial a ampollas en adultos y adolescentes (de 12 años y mayores).
Incluso si su calentura se transforma en una ampolla, Zoviduo acortará el proceso de curación entre 12 y 24 horas aproximadamente, si se compara con cualquier crema sin los principios activos.
Un herpes labial es causado por un virus llamado virus del herpes simplex. El virus causa ampollas y úlceras sobre todo en los labios, pero a veces también en la piel cerca de estos. El herpes labial se puede desarrollar cuando se debilita el sistema inmunológico, por ejemplo, cuando se tiene un resfriado u otra infección. El estrés, la luz solar, las temperaturas frías o la menstruación también pueden desencadenar un herpes labial.
Debe consultar a un médico si sus síntomas persisten 5 días después de haber completado el tratamiento.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Zoviduo
No use Zoviduo
– si es alérgico a aciclovir, valaciclovir, hidrocortisona, o cualquiera de los demás componentes de este medicamento. (incluidos en la sección 6 )
– para cualquier otra infección de la piel que no sea herpes labial
Advertencias y precauciones
Utilice Zoviduo solamente en el herpes labial y en la zona alrededor de sus labios.
Consulte a su médico si padece de herpes labial severo recurrente, para comprobar que no tiene otro problema de salud subyacente.
No use Zoviduo
– en el ojo, dentro de la boca o la nariz, o en los genitales
– para tratar el herpes genital
– si su sistema inmune no funciona adecuadamente (por ejemplo si ha sido sometido a un transplante de médula ósea o si tiene VIH) o si se le ha diagnosticado un sistema inmune debilitado.
– con un vendaje como un apósito o un parche para calenturas
Lávese las manos antes y después de la aplicación para evitar que el herpes labial empeore o transmitir la infección a otra persona.
Consulte con su médico si experimenta visión borrosa u otras alteraciones de la vista.
No usar por más de 5 días.
Niños
No aplique este medicamento a niños menores de 12 años de edad, ya que no se sabe si actúa en ellos o si es seguro para que lo usen.
Uso de Zoviduo con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
No se sabe si el efecto de Zoviduo puede verse afectado por el uso de otros medicamentos al mismo tiempo que Zoviduo.
Uso de Zoviduo con alimentos y bebidas
No se coloque la crema justo antes de comer ya que la crema puede entonces ser lamida.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia, a menos que su médico considere que los beneficios potenciales sobrepasan la posibilidad de riesgos desconocidos.
Conducción y uso de máquinas
El uso de Zoviduo no afecta a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Zoviduo contiene propilenglicol y alcohol cetoestearílico
Este medicamento contiene 200mg/g de propilenglicol.
El alcohol cetoestearílico puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto).
Zoviduo contiene lauril sulfato de sodio
Este medicamento contiene 8 mg/g de lauril sulfato de sodio.
El lauril sulfato de sodio puede causar reacciones locales en la piel (como sensación de ardor o escozor) o aumentar las reacciones de la piel producidas por otros productos cuando se aplican en la misma área.
3. Cómo usar Zoviduo
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Sólo para uso cutáneo.
No usar más de la dosis recomendada.
Adultos y niños de 12 años y mayores:
Aplicar la crema cinco veces al día durante 5 días (es decir, aproximadamente cada 3-4 horas mientras está despierto). Se recomienda iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible, preferentemente con los primeros signos o síntomas, (por ejemplo, sensación de hormigueo, enrojecimiento o picor).
No usar por más de 5 días. Debe consultar a un médico si sus síntomas persisten 5 días después de haber completado el tratamiento.
Método de administración
Lávese las manos antes y después de la aplicación para evitar que el herpes labial empeore o infectar a otra persona.
Si usted desarrolla una úlcera, no toque la úlcera más de lo necesario a fin de no extender la infección a otras áreas del cuerpo o a los ojos.
Si usa más Zoviduo del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida
Si usted tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Si olvidó usar Zoviduo
Si se saltó una dosis, aplique en cuanto lo recuerde y continúe como antes.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Deje de utilizar este medicamento y contacte con su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas de una reacción alérgica (reacción adversa muy rara: puede afectar hasta a 1 de cada 10,000 personas):
– hinchazón de la cara, lengua o garganta, que puede resultar en dificultad para tragar o respirar
– urticaria
Los efectos adversos a continuación están ordenados de acuerdo a la frecuencia con la que pueden ocurrir:
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas):
– sequedad o descamación de la piel
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas):
– quemazón, hormigueo o escozor transitorios pueden ocurrir en ocasiones directamente tras la aplicación.
– picor
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas):
– enrojecimiento de la piel
– cambios en el color de la piel
– un eritema o irritación localizada de la piel con picor y sensación de quemazón en el lugar de aplicación de la crema.
Frecuencia no conocida:
– visión borrosa
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Zoviduo
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar a temperatura inferior a 25°C. No refrigerar o congelar. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y el tubo después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Periodo de validez después de la primera apertura del tubo: 3 meses.
No utilice este medicamento si observa que la crema ha cambiado de aspecto y /o textura.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE http://farm4.static.flickr.com/3551/3389746816_a3659457e1.jpg de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Zoviduo
– Los principios activos son aciclovir e hidrocortisona. Un gramo de crema contiene 50 mg de aciclovir y 10 mg de hidrocortisona.
– Los demás componentes son parafina líquida, propilenglicol, miristato de isopropilo, lauril sulfato de sodio, alcohol cetoestearílico, parafina blanca blanda, poloxámero 188, ácido cítrico monohidrato, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
Cada tubo contiene 2 gramos de crema Zoviduo. Zoviduo es de color blanco a amarillento.El tubo es de plástico de polietileno laminado con aluminio o de aluminio.
Titular de la autorización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización:
GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, S.A
C/Severo Ochoa, 2, P.T.M
28760Tres Cantos
Madrid
España
Responsable de la fabricación:
GlaxoSmithKline Consumer Healthcare ApS,
Delta Park 37, 2665,
Vallensbæk Strand Denmark
GlaxoSmithKline Consumer Healthcare GmbH & Co. KG
Barthstraβe 4, 80339, Múnich
Alemania
GlaxoSmithKline Consumer Healthcare S.A.
Avenue Pascal 2-4-6,
Wavre, 1300
Bélgica
GSK-Gebro Consumer Healthcare GmbH
Bahnhofbichi 13,
6391 Fieberbrunn
Austria
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Zovirax Duo: Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia.
Zoviduo: Chipre, Dinamarca, Grecia, Islandia, Finlandia, Lituania, Malta, Noruega, Eslovenia , España, Suecia.
Activir Duo: Austria.
Xerclear: Francia.
Fecha de la última revisión de este prospecto: Febrero 2021
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/